Ventajas de tener un software punto de venta en tu restaurante

Posted by Cecilia Santillan on 2/12/2019 11:31:34 AM
Cecilia Santillan

Ventajas de tener punto de venta restaurante

En un mundo cada vez más tecnológico, en el que los teléfonos inteligentes han seducido hasta a los más renuentes, los negocios gastronómicos no pueden escapar a esa tendencia.

El mundo de los restaurantes es muy competitivo y es fundamental estar preparados para adaptarse a las nuevas tecnologías y no quedarse atrás.

Las cajas registradoras modernas son sin duda una gran ayuda para los restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios de comida.

De ahí la necesidad y las ventajas de tener un punto de venta en tu restaurante.Y a pesar de que permiten organizar y gestionar el dinero y son incluso capaces de darnos cifras cotidianas de ventas por categorías, ya no son suficientes.

También existen plataformas para gestionar las reservas, los pedidos, el delivery, etc. Para cubrir todas las necesidades del negocio habría que tener distintas pantallas y sistemas de gestión.

Ventajas de tener un POS o kit punto de venta

El POS (por sus siglas en inglés) es un sistema de información que ofrece la posibilidad de reunir todas las tareas en un  dispositivo. Está diseñado para ayudar en la gestión integral de un restaurante.

Permite llevar el registro y control del inventario, de los gastos, de las ventas, de los pagos, de los clientes, de las reservas, etc.

¿Cuáles son las ventajas de tener un punto de venta en restaurantes?

Ventaja 1: Mejora el servicio al cliente

Sin duda los hábitos de los consumidores han cambiado y los clientes son cada vez más exigentes. A nadie le gusta esperar y todos quieren una atención amable y eficiente.

En un negocio gastronómico el punto de venta permite registrar fácilmente el pedido de un cliente y transmitirlo rápidamente a los diferentes servicios (bar, cocina, etc.) para que se prepare lo antes posible y sin equivocaciones.

Lo mismo ocurre en el momento de pagar. El punto de venta permite generar las facturas de forma inmediata y la posibilidad de equivocación se reduce al mínimo.

No hay nada más desagradable para un cliente que tener que esperar la cuenta por mucho tiempo y al momento de recibirla, ver que está equivocada

Mejora el servicio de tu restaurante con un software punto de venta

Ventaja 2: Ayuda en la toma de decisiones

Un buen programa punto de venta brinda la posibilidad de realizar informes detallados de ventas: por día, por producto, por camarero, etc. Esta información será muy valiosa a la hora de tomar decisiones estratégicas en el negocio gastronómico.

Permitirá, por ejemplo, hacer un análisis detallado de los hábitos de consumo de los clientes e incluso identificar tendencias por días de la semana, por horas del día, según el número de comensales de la mesa, etc.

Con esa información se podrán elaborar estrategias de venta e incluso menús especiales adaptados a las preferencias de consumo. El punto de venta también permitirá evaluar si las estrategias tuvieron éxito y se ven reflejadas en las ventas.

Vende más en tu restaurante con estas estrategias

Ventaja 3: Optimiza el control del inventario

Un sistema de punto de venta con funcionalidades que permitan gestionar el inventario proporcionará al negocio una increíble herramienta de control de las operaciones y aumentará tanto la eficiencia como las ganancias.

Ya sea que el negocio tenga uno o varios locales, es indispensable tener en todo momento una visión del conjunto del inventario.

Lo ideal para un negocio gastronómico es que los productos entren y salgan de manera estratégica a fin de eliminar los artículos que no sean rentables. Las funcionalidades de gestión de inventarios del punto de venta ayudarán al propietario de un negocio gastronómico a identificar esos productos.

También le permitirán reconocer los productos más rentables y los que tienen potencial para serlo.

El punto de venta facilitará la relación con los proveedores, la elaboración del inventario real, la gestión de promociones de ciertos productos en función de su existencia en stock y ayudará a minimizar los residuos.

También reducirá el tiempo necesario para gestionar el inventario. Y todo eso se traducirá en un aumento de las ganancias como consecuencia de la optimización de los ingredientes e insumos y, por supuesto, del tiempo.

El sistema de posventa también permite identificar fácilmente las tendencias en el stock y reaccionar de forma rápida a los eventuales problemas de escasez.

Del mismo modo provee información histórica que puede ser muy útil para planificar las compras.

Responde estas preguntas para optimizar tu inventario

Ventaja 4: Ayuda a generar facturas y gestionar la contabilidad

El punto de venta ayuda a gestionar de forma eficiente la contabilidad de un negocio gastronómico. Permite elaborar facturas conformes con la reglamentación vigente, pagos a proveedores, nóminas y pagos al personal.

También contribuye a reunir y organizar la información necesaria para los trámites fiscales.

Pero además, el uso de un punto de venta permite fijar los costos de los platillos de forma correcta y eso es fundamental para no perder dinero.

Esta herramienta permite realizar presupuestos y calcular detalladamente el costo de cada plato según sus ingredientes, incluso tomando en cuenta las variaciones que pueden darse en los precios de los productos según la época del año.

El punto de venta permite además conocer el costo del platillo completo (por ejemplo la preparación principal y sus acompañados) o por separado.

Con esta información, el dueño del negocio o su administrador podrán planificar de mejor manera las combinaciones y las porciones de cada preparación para mejorar las ganancias. Es lo que se denomina la ingeniería de menús.

Con esta herramienta tecnológica se puede también ahorrar mucho dinero, ya que el tiempo y el personal necesarios para la gestión de la contabilidad disminuirán considerablemente.

El sistema de punto de venta hace muchas de las operaciones de contabilidad de forma automática. Puede por ejemplo brindar información sobre las ventas por hora, por día, por semana o por mes. O puede comparar las ventas de un mes determinado con el mismo mes del año anterior.

¿Qué es una factura electrónica para restaurante y cómo puede mi punto de venta ayudarme a generarla?

Las ventajas de tener un punto de venta para un negocio gastronómico son muchas

No importa si es un restaurante, un bar o una cafetería: la incorporación de un sistema de punto de venta en un negocio gastronómico tiene muchas ventajas.

Permite controlar y centralizar todos los procesos de cada área de forma simple y eficaz.

Las tareas de pedidos, reservas, gestión de inventario, facturación, contabilidad se vuelven más rápidas y sencillas. Y eso se traduce en un ahorro de tiempo, una optimización de los recursos y un aumento de las ganancias.

Topics: ¿Por qué un punto de venta?

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