Ventajas y desventajas de tener un punto de venta para restaurantes

Posted by Ángel Martínez on 2/12/2019 11:56:49 AM
Ángel Martínez

Copia de pros y contras de tener un punto de venta para restaurantesEl negocio gastronómico está atravesando por un gran momento. Las ventas han crecido de forma sostenida y las personas cada vez están dispuestas a gastar más dinero saliendo a comer.

Las perspectivas son muy alentadoras para los dueños de restaurantes. Sin embargo, la competencia también es muy dura y muchos negocios se ven obligados a cerrar sus puertas.

Los clientes por su parte también son cada vez más exigentes, por lo que es necesario cuidar todos los detalles para que la experiencia sea agradable. Por esto la importancia de adquirir un punto de venta para restaurantes.

Ya no basta con tener comida de excelente calidad, un buen servicio y una propuesta diferente. Para no quedarse obsoleto y adaptarse a los hábitos de consumo actuales, los restaurantes deben apostar por la innovación.

Los software punto de venta están transformando el mundo restaurantero. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de reunir todas las tareas del negocio gastronómico en un dispositivo.

Están diseñados para ayudar en la gestión integral de un restaurante. Permiten llevar el registro y control del inventario, de los gastos, de las ventas, de los pagos, de los clientes, de las reservas, etc.

¿Qué es punto de venta para restaurante?

Sin embargo, la adopción de este nuevo sistema también supone algunas desventajas como son su costo elevado y la necesidad de que el personal aprenda a utilizarlo y se adapte a él. A continuación analizaremos los pros y contras de tener un punto de venta para restaurantes.

Pros y contras de tener un punto de venta

Mejora la atención al cliente

A los clientes cada vez les gusta menos esperar y el punto de venta permite agilizar todos los procesos. La toma del pedido, la preparación de los platillos y el pago de la cuenta: todo es más rápido con el punto de venta para restaurantes.

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Ayuda en la toma de decisiones

Un punto de venta para restaurantes ofrece la posibilidad de realizar informes detallados de ventas, ya sea por día, por producto, por camarero, etc. Esta información es muy valiosa a la hora de tomar decisiones estratégicas en el negocio gastronómico.

Optimiza el control del inventario

Un sistema de punto de venta permite gestionar el inventario, lo que proporciona al negocio una increíble herramienta de control de las operaciones, aumentando tanto la eficiencia como las ganancias.

También le permitirá al propietario o administrador reconocer los productos más rentables, así como identificar posibles robos o desperdicio. El sistema también permite reconocer fácilmente las tendencias en el stock y reaccionar de forma rápida a los eventuales problemas de escasez.

Responde estas preguntas para optimizar el control de inventario

Genera facturas y gestiona la contabilidad

El punto de venta para restaurantes ayuda a gestionar de forma eficiente la contabilidad de un negocio gastronómico.

Permite elaborar facturas conformes con la reglamentación vigente, pagos a proveedores, etc. También contribuye a reunir y organizar la información necesaria para los trámites fiscales.

Con el punto de venta se puede además conocer el costo del platillo completo (por ejemplo la preparación principal y sus acompañados) o por separado.

Con esta información el dueño del negocio o su administrador podrán planificar de mejor manera las combinaciones y las porciones de cada preparación para mejorar las ganancias.

¿Qué es una factura electrónica para restaurante y cómo puede mi punto de venta ayudarme a generarla?

Controla mejor al personal

El punto de venta para restaurantes es una herramienta muy útil a la hora de optimizar el gasto en mano de obra. En primer lugar, permite controlar todos los procesos de forma simple y centralizada, lo que hace que las tareas sean más eficientes y esto se traduce en un ahorro de personal.

El punto de venta permite además controlar de forma eficaz las horas de llegada y de salida y analizar las ventas por camarero, entre otros aspectos.

Aumenta control de caja para evitar robos

El punto de venta para restaurantes controla de forma estricta los ingresos de caja. El sistema es digital y no hay margen de error. El cliente consume, paga y ese dinero se registra en la caja electrónica. De esta manera es mucho más fácil detectar cualquier eventual robo o pérdida de dinero efectivo.

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Desventajas de tener un punto de venta para restaurantes

El costo es elevado

El costo de adquisición es sin duda una de las mayores desventajas de tener un punto de venta para restaurantes. El precio varía en función del tipo de punto de venta y de sus capacidades, de la marca y de los accesorios con los que viene equipado.

Sin embargo, un punto de venta implica una inversión que si bien será rápidamente compensada por el aumento de la productividad, puede representar un obstáculo a la hora de dar el paso hacia la digitalización.

Requiere capacitación para uso

Si bien el punto de venta tiene como objetivo simplificar los procesos y aliviar la carga de trabajo, para que este objetivo se cumpla es necesario capacitar al personal para que pueda operar el sistema.

Fallas en la operación

Al igual que cualquier sistema informático, los puntos de venta pueden fallar en algún momento. La mayoría de las veces las fallas ocurren en sistemas que dependen de internet para funcionar.

Por eso es mucho mejor que el punto de venta esté conectado a la red local, para que toda la información se comunique y se guarde de forma mucho más segura.

Las fallas pueden representar un gran problema para un negocio gastronómico. Si ocurre en un período con mucha actividad, las órdenes y la comunicación con la cocina pueden retrasarse y esto puede generar una gran confusión.

Falta de flexibilidad

Algunos puntos de venta no son lo suficientemente flexibles para adaptarse al funcionamiento de un restaurante. Por ejemplo, si a la hora de tomar el pedido un cliente desea cambiar una guarnición por otra o eliminar un ingrediente de la preparación, es necesario que el sistema le permita al mesero añadir esa información directamente en el sistema.

Del mismo modo, al pagar la cuenta los clientes pueden querer dividirla en varias partes, o pagar una parte en efectivo y otra con tarjeta, etc. No todos los puntos de venta son capaces de adaptarse a estas situaciones para satisfacer las necesidades del cliente.

Topics: ¿Por qué un punto de venta?

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