Tu restaurante: deja de ser autoempleado y conviértete en empresario

Tu restaurante: deja de ser autoempleado y conviértete en empresario en tres pasos

Tu restaurante: deja de ser autoempleado y conviértete en empresario en tres pasos

La realidad es que la mayoría de las personas que tienen un restaurante en México son autoempleados. Continúa leyendo para conocer qué significa esto, y por qué te conviene seguir los tres sencillos pasos y deja de ser autoempleado y conviértete en empresario de restaurante en tres pasos.

Autoempleado

Esto significa que si bien eres tu propio jefe, cobras solamente por lo que trabajas. En la industria gastronómica puedes saber si eres un autoempleado cuando:

  • Los ingresos del restaurante dependen de tu trabajo.
  • Debes estar en tu negocio para poder supervisar.
  • Eres el empleado que más trabaja.
  • Te identificas con la expresión “todólogo”.
  • No tomas vacaciones o no te puedes permitir tomarlas.
  • Tienes una jornada laboral larga y nada flexible.
  • Tus ingresos se han quedado estancados.
  • Hay muchas tareas del restaurante que sólo puedes hacer tú.
  • Si tu no estás, los ingresos de tu restaurante se pueden detener.

Si te identificas con al menos la mitad eres un autoempleado.

Antes de que entres en pánico, quiero que sepas que la mayoría de los empresarios exitosos han comenzado como autoempleados. También, todos los autoempleados pueden convertirse en empresarios. Ahora veamos ¿cuál es la diferencia con un empresario y por qué te deberías convertir en uno?

Conviértete en Empresario

Un empresario es aquél que ha hecho un negocio que trabaje para sí mismo. Esto significa que:

  • Sus ingresos no dependen de cuántas horas trabaja.
  • La supervisión del restaurante puede ser remota.
  • Se permite tomar vacaciones.
  • Sus horarios son flexibles.
  • Su equipo de trabajo tiene asignadas las tareas operativas.
  • Sino está, los ingresos del restaurante siguen.
  • Su trabajo consiste en ser un líder.

La diferencia es muy clara. Estoy segura que tu preferirías (como la mayoría) estar en la categoría de empresario.

A continuación te damos los dos sencillos pasos para que empieces a hacer este cambio y conviertete en empresario.

ADVERTENCIA!!! Si es que crees que ser un empresario es muy difícil o que por alguna razón tu no puedes llegar a serlo, quiero que te tomes este tiempo para saber que  ¡Sí puedes! ¿Entendido? ¡Sigamos!

Paso 1: mentalidad de empresario

Ya que tu eres dueñ@ del negocio, tú debes creer y saber que tu tiempo vale oro. Analiza qué actividades haces en tu día.

¿Qué tipo de actividades son? ¿Puedes delegarlas? ¿ Hacerlas más eficientes?  ¿Es realmente indispensable que tu hagas todas estas actividades? Y, la pregunta más importante, ¿Las actividades que haces están enfocadas al crecimiento de tu negocio o son sólo operativas?.

Aquí está el error donde la mayoría cae. Estoy segura que tienes varias ideas de qué podrías hacer para que tu negocio crezca. Es momento de que empieces a realizar este plan y dejes poco a poco la operación.

Supervisa la operación de tu restaurante remotamente

Paso 2: optimizar el tiempo de la operación

Hay muchas actividades que se siguen realizando en restaurantes a la “antigüita”. Hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de los negocios.

En el caso de los restaurantes, los puntos de venta se han convertido en esa solución para tener la eficiencia deseada.

¿Qué actividades puedo optimizar con mi punto de venta de restaurante?

cierre de caja:

Revisar cada una de las cuentas para determinar cuánto dinero deberías tener en tus diferentes métodos de pago, es una operación que los empresarios no harían ellos mismos. Incluso tampoco se arriesgarían a pagar varias horas de salario de empleados para esta actividad.

Esto es porque a parte de ser una actividad que consume demasiado tiempo y que necesitas hacer a diario,  tiene el problema de que, al hacerla manualmente, se pueden cometer muchos errores.

El punto de venta ayuda a que el cierre de caja tome solo algunos minutos. Al estar registrando en el momento cada una de las cuentas se puede hacer el procedimiento de cierre en automático.

empresario:  menos de un minuto

autoempleado: alrededor de 2 horas

control de inventario:

Al obtener tu punto de venta y configurarlo podrás cargar en el sistema tus recetas. Después, también agregas al sistema con cuánto inventario cuentas actualmente. Así, con cada venta registrada en el sistema puedes consultar automáticamente cuánto insumo se ha gastado y conocer información en tiempo real sobre existencias en almacén.

Esta es una actividad que o bien le dedican más de media hora al día o no la hacen, lo cual les trae problemas de desabastecimiento.

De esta manera con el punto de venta puedes revisar desde tu casa o desde donde estés cuánto inventario tienes y no caer en el desabastecimiento.

empresario: 1 minuto

autoempleado: 30 minutos  a 4 horas

Obtener reportes:

El punto de venta tiene toda la información de ventas, compras, inventario, básicamente todo tu flujo de dinero. Es por esto que puedes obtener reportes que te ayuden a tomar decisiones importantes de tu negocio. Los empresarios saben que la información es poder, por lo que no se arriesgan a estar en la oscuridad con lo que está sucediendo en su restaurante. Las decisiones que se toman a partir de los reportes es lo que ayudará a tu negocio a avanzar y ser más rentable. Por eso conviértete en empresario.

Por el contrario, obtener esta información interna sin un punto de venta es casi imposible. Se tendría que dedicar alguien 24/7 a recabarla y analizarla. Es por esto que la mayoría de los autoempleados recurren a prescindir de ella, sin ver realmente que aquí está el secreto para el crecimiento de su negocio.

empresario: 1 minuto

autoempleado: 8+ horas al día

Paso 3: delegar

Ya que analizaste tus actividades y cuánto tiempo te toma realizarlas debes comenzar a delegar. Empieza por aquellas actividades que son las más fáciles o bien que son las que te consumen más tiempo.

Comienza a reclutar y crecer tu equipo. Recuerda que tu trabajo es motivar a los empleados a dar su mejor trabajo y mostrar liderazgo sobre el rumbo que toman.

Cómo delegar tareas en mi restaurante efectivamente en 4 pasos

Conclusión

En realidad tomar estos tres pasos no es algo difícil, y significa el comienzo de tu vida ya como un empresario restaurantero. Estoy segura que lograrás lo que te propongas.

02 comments on “Tu restaurante: deja de ser autoempleado y conviértete en empresario en tres pasos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *