¿Ofreces un servicio eficiente en tu restaurante? Averígualo.

Posted by Justo Fernández on 2/12/2019 01:55:52 PM
Justo Fernández

Copia de Ofreces un servicio eficiente en tu restaurante. averigualo

Si tienes un negocio gastronómico, una buena atención al cliente y un servicio eficiente en tu restaurante serán tus mejores aliados.

La opinión sobre tu restaurante se basará principalmente en una buena calidad en el servicio y la oferta gastronómica. En este post nos enfocaremos en el servicio.

Un servicio amable y eficiente es parte fundamental de la gestión de un restaurante y un elemento estratégico para incrementar las ventas y fidelizar a los clientes.

En las redes sociales los clientes se expresan libremente y cuando no encuentran el servicio que buscan, lo hacen público. Pero ¿cómo estar seguros de que ofrecemos un servicio eficiente en nuestro restaurante?

¿Qué debemos hacer para lograrlo? El sistema de puntos de venta para restaurantes puede ayudarnos en esta tarea. A continuación te contamos cómo.

Averigua si ofreces un servicio efectivo a clientes

¿Cuánto tardas en atender? 

Es necesario brindar una mejor experiencia al cliente, ofreciéndole, en todos los sentidos, una grata estancia en nuestro establecimiento.

Para ello, lo primero que debemos hacer es analizar la experiencia actual de nuestros clientes, estudiando todas las interacciones que tienen con nuestro negocio y evaluando cada una de ellas.

A continuación debemos definir cuál sería a experiencia ideal del cliente y pensar en las cosas que tenemos que cambiar para poder ofrecérsela.

Esto no significa que debemos ofrecer el servicio más rápido y entregar la comida del comensal en cuestión de un minuto. Cada restaurante es diferente, y si bien éste podrá ser el objetivo para algunos establecimientos, no será el objetivo de todos.

Diseñar la experiencia significa tener claro cuánto tiempo toman las actividades básicas cómo:

  • Asignación de mesa
  • Brindar el menú al cliente
  • Levantar la orden
  • Preparar la orden
  • Cobrar

Son algunas métricas básicas, pero puedes tener otras más específicas en tu restaurante. Piensa en la experiencia ideal y cómo se vería eso en tu negocio con los recursos que cuentas (número de mesas, número de terminales para cobrar, etc.)

Si tienes un sistema punto de venta, el software te permite tener una visión general de éstas métricas. Por ejemplo, para la preparación de la orden, con el sistema punto de venta podrás ver cuánto se tarda cada cocinero por cada platillo.

¿Tienes todos los platillos?

El punto de venta también nos permite manejar de forma más eficiente nuestro inventario y así evitar que, por la escasez de algún producto, no podamos ofrecer todos los platillos anunciados en el menú.

Esto no solamente perjudica al negocio por el costo de oportunidad, si no que le da una mala imagen al cliente.

Es importante asegurar la disponibilidad regular de todos los productos y por lo tanto de todos los platillos, ya que es algo que los clientes sin duda apreciarán.

¿El personal está capacitado para ofrecer un servicio eficiente?

Uno de los mayores desafíos para el propietario de un negocio gastronómico es la selección del personal y su capacitación. Elegir al personal adecuado es el primer paso para ofrecer un servicio de calidad en un restaurante.

La profesión de camarero está estrechamente ligada a la vocación de atender y servir a los demás. Por eso, el personal que seleccionemos para la atención al cliente debe tener vocación, actitud y ganas. Sólo así conseguiremos que la experiencia del cliente sea agradable.

El segundo punto importante es la capacitación del personal. Nuestro equipo de trabajo es la carta de presentación de nuestro negocio y es necesario capacitarlo para que la imagen que ellos den sea la que queremos ofrecer.

Debemos entregar al personal las herramientas necesarias para que brinden un trato adecuado, reforzando siempre su autoestima y confianza. El camarero debe, además, conocer perfectamente todos los platillos y las bebidas que servimos en nuestro negocio. Eso le permitirá asesorar al cliente y solventar cualquier duda.

Una vez que hemos encontrado al personal indicado y que lo hemos capacitado, debemos procurar retenerlo. Así estaremos garantizando la calidad del servicio pero además estaremos ahorrando tiempo y dinero.

En efecto, capacitar al personal puede ser una tarea larga y costosa. La rotación constante de personal nos obliga a repetir este proceso y puede afectar la calidad del servicio al cliente.

¿Optimizas y agilizas tareas?

A la hora de tomar el pedido, el personal de nuestro restaurante no sólo debe ser amable sino que además debe ser capaz de transmitir la comanda lo más rápidamente posible a cada servicio para que todo llegue a tiempo. También debe poder atender cualquier pedido especial de un cliente.

Los puntos de venta para restaurantes son perfectos para optimizar y agilizar estas tareas. Permiten registrar fácilmente el pedido de un cliente directamente en un dispositivo electrónico y transmitirlo rápidamente a los diferentes servicios (bar, cocina, etc.) para que se prepare lo antes posible y sin equivocaciones. El cliente recibirá su pedido en poco tiempo y sin errores. Y  lo apreciará.

Lo mismo ocurre en el momento de pagar. El punto de venta permite generar las facturas de forma inmediata y la posibilidad de equivocación se reduce al mínimo.

Así, ningún cliente tendrá que pasar por la desagradable experiencia de esperar la cuenta por mucho tiempo y al momento de recibirla ver que está equivocada.

El punto de venta permite además que el cliente tenga la opción de elegir entre muchos medios de pago y que pueda dividir la cuenta entre varios comensales, si así lo desea.

Todos estos detalles son de gran importancia a la hora de hacer que la experiencia del cliente sea agradable y que vuelva a visitar nuestro establecimiento.

Mejora el servicio de tu restaurante con un software punto de venta 

Conclusión

El sistema de punto de venta ayuda a ofrecer un afectivo servicio al cliente. Por un lado nos permite controlar todos los procesos de forma simple y centralizada, lo que hará que las tareas del personal sean más eficientes y que necesitemos menos empleados.

Por otro lado, el software  ofrece herramientas para capacitación, programación de horarios laborales, asignación de mesas, etc. Los empleados serán más eficientes y estarán más contentos con su trabajo.

Topics: Negocio y emprendimiento

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