El riesgo más grande al elegir tu punto de venta

Posted by Daniel Almanza on 3/12/2019 01:54:09 PM
Daniel Almanza

El riesgo más grande al elegir un punto de venta

"El amigo de un sobrino acaba de graduarse de ingeniería en sistemas y me dice que él puede hacer un programa punto de venta y casi gratis." De vez en cuando nos toca escuchar este tipo de frases mientras asesoramos a restauranteros.

O bien, algo como, "Juan el del ciber es programador, tiene un sistema que hizo él y lo da muy barato."  Pero ¿cuál es el riesgo más grande al elegir tu punto de venta?

A medida que la industria del software crece, la cantidad de opciones a elegir son más. Mientras asesoramos a miles de emprendedores, nos hemos dado cuenta que ciertas alternativas constituyen un riesgo muy considerable para el restaurante. Nosotros le llamamos "desarrollos locales".

Riesgo que puedes evitar con un punto de venta

¿Qué son los desarrollos locales?

Los desarrollos locales se refieren a cuando una persona, generalmente un desarrollador, comercializa un software. La ventaja de este tipo de alternativas es que generalmente el costo es muy barato.

El problema es que cuando hablamos de restaurantes, el punto de venta se vuelve un producto de alto riesgo ya que una vez que se implementa el software, toda la operación del restaurante depende de éste. Abrir mesas, ordenar y cobrar; cada movimiento se realiza con la ayuda del punto de venta.

¿Cómo identificar si el punto de venta que quiero está preparado para situaciones de alto riesgo?

Cuando se trata de software ninguno es perfecto. Incluso grandes empresas como Google, Facebook o Amazon cometen errores o "bugs" que deben resolver. El desarrollo que adquieras debe estar preparado para cualquier eventualidad que te pueda suceder.

Para poder identificar si está preparado simplemente pregunta quién desarrolla el software. Tu mejor opción es que este desarrollado por una empresa con un equipo responsable.

Algunos focos rojos serán:

-Si es un desarrollador que creó el programa hace varios meses, incluso años, y que actualmente se dedica a algo más. Esto significa que la persona no estará preparada para ayudarte con algún error que se pueda presentar.

-Si estás hablando con un distribuidor que no tiene ningún contacto con el desarrollador. Esto significa que si sucede algún problema estarás sumamente limitado para resolverlo.

Punto de venta: Compra directa o con distribuidor ¿Qué me conviene?

Soporte

Al igual que el equipo de desarrollo, es sumamente importante identificar si el punto de venta tiene un equipo de soporte o de atención al cliente.

Éste será el equipo al cual contactarás para instalar y configurar el software. Por igual, te apoyarán para que tus empleados lo utilicen correctamente y te resolverán todas las preguntas que tengas una vez que adquieras el software. Cada empresa le puede llamar diferente a esta figura, sin embargo, es importante que conozcas si existe o no.

Volviendo al tema del riesgo, imagínate ¿qué pasaría si no existiera esa persona o equipo para poder contactarlo al momento de cualquier imprevisto?

Resolver el problema y volver al correcto funcionamiento de tu restaurante puede tomar mucho tiempo. Algunas veces es tanto el tiempo, que los restaurantes dejan de utilizarlo y recurren a la forma antigua en que estaban operando: con lápiz y papel.

Actualizaciones

Éste punto va muy ligado al primer punto que mencionamos sobre el desarrollo. Es importante saber si se están lanzando actualizaciones constantemente. Esto es fundamental por dos razones.

La primera razón es para asegurarte que se están haciendo mejoras al sistema. Como mencionamos, ningún sistema es perfecto. Si tiene meses o años con los mismos errores, éstos no se resolverán pronto o nunca.

La segunda razón es porque la industria del software es una de las industrias más cambiantes que existen. Hay mucha innovación y nueva tecnología.

Por ello, cuando sale alguna novedad, ésta rápidamente deja de serlo para convertirse en algo básico y esperado por los clientes. Sin actualizaciones, las actualizaciones no podrán implementarse y ese programa podrá volverse obsoleto muy pronto.

Topics: Preguntas frecuentes

Conoce easyPOS

Punto de venta a tu medida

Te ayudamos a crecer tu restaurante. Deja de ser autoempleado y conviértete en empresario con un punto de venta hecho a tu medida. Elige sólo las funciones que tu negocio requiera, tu paquete se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Con nuestro software:

  • No requieres internet
  • Puedes usar tu computadora
  • No pagarás mensualidades
  • Recibirás asistencia técnica