¿Cómo realizar un adecuado control de inventarios en un restaurante?

Posted by Karla Vigil on 7/02/2020 12:53:27 PM
Karla Vigil

Para tener una buena administración de tus inventarios necesitas un punto de venta o sistema de punto de venta. Con esta solución que integra software y hardware se centralizarán todas las operaciones de tu negocio.

Es decir que, además del control adecuado de tus inventarios, también podrás administrar tus ventas, a tus empleados, el marketing de tu restaurante y más… Lo mejor es que con una correcta administración podrás ahorrar.

Un sistema de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) permitirá a tu gerente y a los dueños de un restaurante realizar un seguimiento de todas las tareas diarias.

¿Cómo llevar un inventario?

Antes de conocer que hay en el menú, ¿cuánto va a costar cada receta? El inventario y las ventas son la columna vertebral de un negocio. Y para optimizar los costos, la clave está en el control de lo que se adquiere, se vende y no se vende en un restaurante.

Estar al pendiente del inventario puede ser abrumador y aburrido, ya que ocupa mucho tiempo. Hay que aceptarlo, es un trabajo agotador para una sola persona, considerando que ésta es sólo una de las diversas tareas al estar a cargo de un restaurante.

Pero con un sistema de punto de venta, llevar un control y crear estrategias entorno al inventario, te solucionarán varios problemas, como:

· Conteo ineficiente e inexacto

El inventario por conteo evita que los gerentes pongan la atención que el cliente merece. También desatenderán otras tareas como el desarrollo e integración del personal. Y a la larga, utilizar métodos obsoletos dará como resultado un mal recuento de tus inventarios.

 

· Pedido por instinto.

Sin lugar a dudas, los gerentes son profesionales con experiencia. En la mayoría de los casos, realizan el inventario calculando “a ojo de buen cubero”; sin embargo, los números son exactos y es mejor confiar en la data de tus ventas que te ayudará a planificar los pedidos con pronósticos de ventas inteligentes.

 

· Conocimiento insuficiente de los costos de menú y recetas.

Al no tener un conocimiento real del costo de tu menú y las recetas, los errores de desperdicio de alimentos podrían mermar las ganancias. Utilizar un sistema de punto de venta te ayudará a gestionar el inventario para que los costos de los alimentos no se salgan de control y correspondan a cada receta de tu menú.

 

· Seguimiento deficiente y reducción de residuos.

Desafortunadamente, México ocupada el segundo lugar en América del Norte, en desperdicio de comida, con 28 millones de toneladas de comida. La pérdida y desperdicio de alimentos representa dinero perdido, al mismo tiempo se pierden todas las emisiones de agua, fertilizantes y tierras de cultivo asociados con estos alimentos que contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cadena restaurante Toks al realizar una gestión adecuada de los alimentos en una sucursal de Zapopan, generó ahorros de 130,000 pesos durante el primer año. Con ello, contribuyó a una reducción de gases de efecto invernadero por el equivalente de 17.4 toneladas.

 

· Gestión descentralizada de proveedores.

Seguramente te ha pasado más de una vez que no encuentras una factura. Al tener una amplia variedad de proveedores no hay que perder valioso tiempo ni arriesgarse a errores de facturación y pago.

Olvídate de buscar facturas en papel y estarlas buscando en múltiples portales de proveedores. Un punto de venta como easyPOS te ayudará a la gestión de inventario que integrará los distribuidores de alimentos y productos con sus proveedores financieros. Este sistema simplifica los datos y no tendrás errores de facturación ni pago.

 

Así que ya lo sabes, si quieres obtener mayores ganancias, ahorrar y reducir la huella de carbono de tu restaurante, utiliza un sistema de punto de venta.

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