¿Qué pruebas hacer al instalar un punto de venta en mi restaurante?

Posted by David Ramírez on 2/12/2019 11:56:33 AM
David Ramírez

Copia de qué pruebas tengo que implementar

Antes de utilizar nuestro software punto de venta, debemos revisar algunas condiciones básicas en nuestro negocio. No todo es cuestión de magia. 

La tecnología nos resuelve la vida, pero también nosotros debemos cooperar y realizar algunas pruebas. Por ejemplo, en los primeros usos del software, tenemos que exportar la información que tenemos almacenada en Excel, como el control de inventarios, hacia el nuevo sistema para que así pueda procesarlo y obtener los resultados que deseamos.

A continuación te dejamos unos sencillos tips a tener en cuenta cuando inviertas en tu software.

¿Qué hacer antes de utilizar mi software de punto de venta?

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1. Conoce si tu equipo cuenta con los requisitos mínimos

Cuando adquieras tu punto de venta, podrás adquirir el paquete o kit completo incluyendo el equipo. Sin embargo, también existe la opción de adquirir solamente el software.

No todos los softwares de punto de ventas tienen los mismos requisitos, algunos necesitan sistemas operativos más complejos que otros, por ejemplo, con easyPOS te presentamos los siguientes requisitos mínimos a tener en cuenta:

Sistema operativo: Windows 7 en adelante (no RT)

RAM: 2 GB para servidor (1GB en equipos adicionales)

Procesador: Intel Atom Z3735F o superior

Disco Duro: 5GB disponibles

Monitor: Resolución mínima 1024x768 px

Es muy importante que conozcas esta información para que puedas utilizar correctamente el software en tu computadora.

También evita utilizar la misma computadora para otras actividades que no sean para el Punto de Venta, por ejemplo:

  • Ver películas o partidos de fútbol, sobretodo en páginas desconocidas.
  • Evitar las redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter,etc.
  • Cámaras de Vigilancia locales o remotas.
  • Software Especializado (diseño gráfico, Autocad o edición de vídeo).
  • Usar Memorias USB sin antes haberlas revisado con el Antivirus

Todo lo anterior ralentiza la computadora y por tal razón el punto de venta no funcionará correctamente. Si el equipo llega a ser víctima de un virus, puede ser que se pierda toda la información y que el equipo ya no funcione, si un Adware o Spam lo ataca, ocupará todos los recursos de su computadora y la volverá muy lenta.

2. Prueba tu conexión a internet/ red local

En la actualidad uno de los plus que puede ofrecer un negocio es una conexión de Internet. Esto puede provocar que el cliente consuma más y a la vez recomiende visitarlo.

Imagínate que uno de tus clientes favoritos invita a toda su familia a comer a tu restaurante, por algún aniversario en especial y cuando va a pagar, tu punto de venta tiene problemas para cobrar, ¿qué imagen estarías dando de tu restaurante? ¿Estás seguro que ese cliente volvería?

Una de las ventajas de algunos puntos de venta como easyPOS, es que no necesita conectarse a Internet para operar. Sólo es necesario para cuando se ocupa algún apoyo del equipo de soporte o en el caso de emitir facturas.

Para tener una mejor administración de recursos, es importante separar el internet para que los clientes puedan utilizarlo y sólo en caso de requerirlo el sistema easyPOS pueda conectarse también.

Si tu punto de venta no utiliza internet entonces deberás de contar con red local en tu restaurante. Esta red es la que conectará a tu equipo principal (servidor) con tus equipos secundarios (clientes) y les permitirá comunicarse entre sí. Lo ideal es que tu red local sea alámbrica, pues utilizar los enlaces inalámbricos (WiFi) es considerablemente más lento e inestable y el resultado puede no ser el deseado.

Asegúrate de realizar pruebas con cada uno de los equipos donde vas a implementar tu punto de venta para estar seguro que el funcionamiento es rápido.

3. Prueba la configuración de tu sistema

Deberás vaciar la información de tu menú en el sistema como promociones, combos y demás. En este punto debes de ser lo más específico posible para que el sistema entienda lo que debe hacer.

Una vez que registres los platillos, sus modificadores, bebidas y personalizaste tu ticket, será muy importante que realices unas cuantas pruebas para verificar que todo esté registrado con los precios correctos. El objetivo es evitar resultados no deseados al momento de la verdad y con el cliente en frente.

La tercera de las pruebas a realizar es hacer unas cuantas ventas de simulación para que verifiques que todo esté reflejándose correctamente.

4. Respaldo de seguridad

Otro punto muy importante a evaluar, es el tema de la seguridad de tus datos. Cuando obtienes un Software de punto de venta, toda la información acerca del inventario de tu restaurante va a estar disponible en tu ordenador.

Perder esta información supone un verdadero problema que nos dará dolor de cabeza y sobre todo pérdidas monetarias. Considera que la herramienta que vayas a seleccionar está bien protegida (especialmente si los datos se almacenan en la nube) y que ofrece la opción de respaldos.

Es importante que tomes en cuenta el tiempo que debes dedicar a estas pruebas para que tu punto de venta esté listo al momento de tu apertura o día especial. Para más información lee nuestro artículo ¿Con cuánta anticipación debo tener mi software de punto de venta para restaurante?

Con estos puntos podrás distribuir mejor tus recursos y usarlos de manera óptima, así tu sistema de venta y tus clientes trabajarán perfectamente.

Si necesitas más información, ponte en contacto conmigo al teléfono 81 1968-1888 opción 1.

 

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