5 pasos para escalar tu restaurante con éxito

Posted by Cecilia Santillan on 2/12/2019 09:02:57 AM
Cecilia Santillan

5 pasos para escalar tu restaurante con éxito

Fundar y llevar un restaurante con éxito no es fácil. Más complicado todavía resulta escalar tu restaurante.

¿Cuál es la diferencia entre escalar y crecer?

Para dejar en claro hay que tener en cuenta que crecer significa que tus ventas se incrementen en un porcentaje similar a tus gastos.

Escalar significa ser capaz de hacer crecer las ventas de forma mucho más rápida de lo que crece la estructura de costos. Una buena estrategia de negocio debe perseguir ambos efectos.

En easyPOS nos sentamos con Javier Gracia, fundador de Las Alitas, para conocer cómo logró llevar a cabo el escalamiento exitoso de dicha cadena de restaurantes.

Para crecer y escalar a la par, ellos tuvieron que implementar planes y acciones concretas. En su caso, el escalamiento se logró a través de su modelo de franquicias. El crecimiento vino con la apertura de nuevas sucursales.

Si quieres escalar tu restaurante con éxito, aquí te compartimos las cinco claves según Javier Gracia para lograrlo.

Pasos para escalar tu restaurante

1. Comprométete a crecer

Aunque suene obvio, el fundador del negocio debe estar comprometido con el crecimiento. Necesitas tener objetivos claros y realistas, además de desarrollar planes y acciones concretos para lograrlo.

Encima de todo, no deberás perder de vista tu negocio actual por tener una visión de crecimiento a futuro.

“Yo estuve trabajando por más de siete años de lunes a domingo sin descansar, me involucraba en todo. A veces era mesero, a veces era cocinero… a veces era el creativo”, menciona Javier Gracia.

Todo eso le ayudó a construir las bases para el crecimiento de su negocio gastronómico con éxito y prosperidad.

2. Rodéate de talento

El éxito de tu equipo es tu éxito. Las habilidades y experiencia del fundador son muy importantes, pero sólo serán suficientes para lograr las metas de crecimiento iniciales.

Lo más importante que puedes hacer es rodearte de talento en todas las áreas para complementar tus habilidades y así lograr una correcta delegación de labores; esto te ayudará a cuidar tus márgenes de ganancia.

Mi coco siempre han sido los números, así que contraté a una persona muy buena en finanzas. Le delegué esa área y yo me enfoqué más a la creatividad. Después él se convirtió en mi brazo derecho, mi director ejecutivo”, destaca el fundador de Las Alitas.

Siempre es benéfico para el negocio contar con la orientación de uno o más mentores externos. Gracia también se apoyó en un consultor experto en el tema de franquicias para pulir el modelo franquicias de Las Alitas.

3. Desarrolla una estrategia

No hablamos de planes o proyecciones financieras, de reportes de segmentación y menos de tu misión, visión o valores. Nos referimos a averiguar quién eres para tus clientes.

Esto significa identificar tus ventajas competitivas, posicionamiento de mercado, riesgos y oportunidades organizacionales, así como tus capacidades únicas y las inversiones que requieres para mantenerlas.

Solamente a través de una gran disciplina podrás detectar dicha información y utilizarla para diseñar una estrategia que te lleve al siguiente nivel. Podrás apoyarte también con la tecnología adecuada para obtener datos reales.

Naturalmente, una de las principales fuentes de conocimiento serán tus propios clientes. El fundador de Las Alitas recuerda que cuando iniciaron en la cabaña, en 1995, vendían nachos, hot dogs  y alitas.

Pronto se dieron cuenta que los clientes sólo querían alitas, por lo que decidieron enfocarse en un menú con una amplia variedad de dicho alimento. De esta forma no tendrían competencia directa.

Antes se llamaba Red Wings. Fueron los mismos clientes quienes le pusieron Las Alitas y así se quedó. No tuvimos que invertir en investigación de mercado, ni nada. Sólo observamos lo que la gente quería y decía acerca de nosotros”, indicó.

Con el tiempo esto se cristalizó en campañas de mercadotecnia exitosas como “En Las Alitas vendemos alitas”, “Comer alitas no te hace más guapo”, etc. que fueron creadas por la agencia de publicidad Sr. Smith.

4. Construye la capacidad para escalar tu negocio con éxito

Para Las Alitas sobrevivir a la etapa inicial de su negocio implicó el desarrollo de una iniciativa para llevar clientes a su restaurante. “Todo fue muy natural. Nos mencionaron en un artículo de El Norte de Cony DeLantal.

Así empezaron a llegar más clientes a la cabañita”, recordó. Poco tiempo después un incendio consumió la cabaña donde estaban ubicados. Volvieron a hacer gala de su creatividad utilizando la frase: “las alitas están que arden”.

Puede ser muy tentador tratar de sobre-explotar una iniciativa (p. ej. campañas de mercadotecnia, promociones, eventos, etc.) exitosa por un largo tiempo. Sin embargo, un buen líder debe desarrollar tantas  iniciativas exitosas simultáneas como sea posible.

Así el negocio no estará expuesto a que disminuya su capacidad de escalar conforme alguna iniciativa individual termine su ciclo. Y nada es para siempre.

A Javier Gracia le funcionó muy bien el esquema de franquicias; aun así, desarrolló el concepto de sucursales propias. En conjunto, formaron una organización muy atractiva; tanto así que en el 2008 pudo vender la marca a un grupo de inversionistas en términos muy favorables.

Hoy son los creadores del concepto Fray Burger y Transfer.

5. Estandariza procesos

Estandarización no es sinónimo de burocracia o de pérdida de creatividad. Al contrario, es necesario crear procesos para promover la libertad creativa y escalar tu restaurante con éxito; libera tiempo y costos perdidos en confusiones y redundancias.

Esto facilitará la delegación de tareas. Así, se realizarán de la forma en la que deseas sin necesidad de que tengas que administrarlas todo el tiempo.

Eventualmente, el involucramiento excesivo en la operación por parte del fundador puede tener consecuencias adversas al crecimiento. Javier Gracia desarrolló manuales para que el servicio y la producción de los alimentos cumplieran con los estándares de calidad.

"Entre todos vimos lo que era mejor para la empresa y los procesos productivos de operación. Se involucró recursos humanos, ventas...todos", explica Gracia.

Cada negocio es diferente y las estrategias ganadoras son las que mejor se adapten a ti y a tus clientes. Compártenos en los comentarios las iniciativas que desarrollas en tu negocio para escalarlo.

 

Topics: Negocio y emprendimiento

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