No compres un punto de venta genérico para tu restaurante

Posted by Alberto González on 3/12/2019 03:08:48 PM
Alberto González

Copia de no compre un punto de venta genérico si tienes un restaurante

Si estás listo para implementar un punto de venta en tu restaurante o bien, estás a punto de iniciar tu restaurante y quieres tener el punto de venta operando desde el inicio, seguro te has encontrado con una cantidad considerable de opciones a elegir.

En easyPOS, al asesorar a miles de restauranteros, nos hemos dado cuenta de un grave error que cometen algunos empresarios. En este artículo te explicamos por qué no debes elegir un punto de venta genérico si tienes un restaurante.

¿Qué es un punto de venta genérico?

Se le llama punto de venta genérico a todos aquellos puntos de venta que van para cualquier tipo de negocio. Esto quiere decir que en teoría si tienes un restaurante, joyería, gimnasio, papelería o cualquier negocio que se ve beneficiado por el punto de venta, puedes utilizar el software punto de venta genérico.

¿Por qué no elegir un punto de venta genérico?

Al momento de pensar en las necesidades de los negocios, claramente las de un gimnasio no son las mismas a las de una ferretería. Las necesidades de un abarrotes no son las mismas que las de una boutique. Cada giro tiene sus propios retos y es responsabilidad del punto de venta adaptarse a la mejor manera de trabajar para el negocio, y no al revés.

El caso de los restaurantes es incluso más especial. La manera de trabajar de un restaurante es muy específica y para nada similar a los otros giros. Es por esto que pensamos que es un grave error utilizar un software punto de venta genérico cuando se trata de un restaurante y sucede lo mismo viceversa. Un gimnasio, por ejemplo, no debería adquirir un punto de venta para restaurantes por que no se adaptará adecuadamente.

¿Qué limitaciones tiene para un restaurante?

Ya mencionamos que la forma de trabajar de un restaurante es bastante particular. Vamos a desglosar un poco más para analizar cómo funciona un restaurante con punto de venta genérico versus especializado.

-Mesas

Si manejas servicio de mesas, es decir, que el cliente llegue a la mesa se siente, ordene y pague al final, esto no será posible con un punto de venta genérico. Tendrías que anotar en un cuaderno el pedido y cobrarlo hasta el final en el punto de venta, lo cual le quita su utilidad completamente. Se escucha bastante absurdo, ya que si harás la inversión no tiene caso elegir algo que solo te funcionará a medias.

-Servicio a domicilio

Al igual que el servicio de mesas, si tienes tus propios repartidores que entregan la comida al cliente, con un punto de venta especializado se puede dar de alta el pedido, mandar el pedido a cocina y una vez preparado, enviarlo y cobrarlo en el software de punto de venta. Sin embargo, en un punto de venta genérico esta opción tampoco existe. Similar al servicio de mesas, el pedido se realiza y hasta el momento de cobrarlo se tendría que dar de alta en el sistema.

Ahora, si tu manejas solamente venta a mostrador, similar a las grandes cadenas como Starbucks o McDonalds, estos puntos ya mencionados no aplican para ti. No obstante los siguientes puntos son fundamentales y aplican a todos los negocios de preparación de alimentos.

-Cocina

Al momento que el cliente ordena, el punto de venta especializado es capaz de mandar la orden a cocina. No es necesario que el empleado encargado de pedir la orden se despegue de su lugar. Aunque esto pueda tardarse solamente unos segundos en realizarse, a lo largo del día suman una buena cantidad de tiempo desperdiciado. Es así como el punto de venta ayuda a realizar procesos eficientes.

Con un punto de venta genérico, esta comunicación instantánea no será posible.

-Inventarios

Por último, te diremos una función muy importante en la cual te apoyará tu software punto de venta. Se trata de la administración de tu inventario.

Al momento de configurar tu punto de venta especializado darás de alta las recetas de tus platillos. Esto te será sumamente útil y te ahorrará muchísimo tiempo. Una vez que realices esta configuración el punto de venta podrá descontar cada uno de los ingredientes utilizados en el platillo tras cada venta.

Tras tocar los puntos anteriores, puedes darte cuenta que el punto de venta para restaurantes debe tener funciones más complejas y en algunas cuestiones, no es aplicable en otro tipo de comercios.

La función de inventarios genérico es agregar el producto final y descontar el producto final. Es decir, si agregas (1) un tornillo, en la venta descuentas (1) un tornillo. Si agregas (1) un collar, en la venta descuentas (1) un collar.

Pero en el restaurante no puedes agregar tu platillo más popular como inventario porque ese platillo no está preparado todavía. En cambio en tu restaurante debes agregar carne, aguacate, pan, entre otras cosas, como inventario.

Así, con cada venta que realizas podrás consultar la existencia de tu inventario en tiempo real y estar preparado para cuando debas volver a surtir.

Esta función por si sola te ahorrará mucho tiempo.

Responde estas preguntas para poder optimizar el control de inventario de tu restaurante

¿Cómo identificar un punto de venta genérico?

Cuando estés cotizando tu punto de venta solamente debes fijarte a quién va dirigida la comunicación. ¿Es para restaurantes? Genial, no es genérico. ¿Es para múltiples giros?, es genérico.

Nos ha tocado ocasiones donde un cliente adquirió un punto de venta genérico con la promesa de que sí es especializado en restaurantes. Algunas empresas engañan diciendo que manejan diferentes puntos de venta, pero al final, es el mismo. 

Para evitar que el punto de venta genérico se vuelva un gasto en lugar de una inversión, procura pedir vídeos donde puedas observar realmente cómo funciona el software y ver si realmente tiene las funciones que te mencionamos anteriormente.

El riesgo más grande al elegir tu punto de venta

 

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