Los robos más comunes en restaurantes y cómo detenerlos

Posted by Ángel Martínez on 2/12/2019 01:37:49 PM
Ángel Martínez

Copia de Los robos más comunes en tu restaurante y cómo detenerlos

Manejar un negocio gastronómico no es una tarea sencilla. Hay muchos problemas y situaciones que se salen de nuestro control. Uno de los más frecuentes son los robos en restaurantes que se dan en la operación del negocio.

Al contratar a los empleados, los empresarios hacen todas las verificaciones del caso y confían en que se trata de personas honestas. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el robo también puede ser causa de la distracción por parte del personal. 

En México, el denominado ‘robo hormiga’ afecta en gran medida a los restaurantes y se lleva en promedio el 35% de las ganancias. La mayoría de propietarios de restaurantes enfrentan este problema en algún momento.

Comida preparada, ingredientes, productos de limpieza, alcohol o dinero son algunas de las cosas que más se roban en los restaurantes.

 

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Si bien es casi imposible erradicar por completo este problema, sí hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo para minimizarlo. Una de las mejores maneras de hacerlo es instalando un punto de venta en tu restaurante.

A continuación te contamos por qué y cuales son los robos más comunes en restaurantes y como evitarlos.

Robo de dinero

El robo de dinero en efectivo también es una forma muy común. Ningún propietario quiere pensar que su personal es capaz de robarle dinero, y sin embargo ocurre con bastante frecuencia.

Las modalidades pueden ser varias. Puede simplemente desaparecer efectivo de la caja o los empleados pueden tomar el dinero de la cuenta pagada.

Una de las primeras medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de robos es limitar el acceso al cajón del efectivo. Sólo el propietario, el gerente o el jefe de servicio deben tener acceso al efectivo durante su turno. Una cámara de seguridad también puede resultar muy útil en este caso.

Cómo evitarlo

Para evitar que el personal de un restaurante pueda tomar el dinero directamente de la cuenta pagada, es necesario poder controlar los pedidos y entregar siempre un ticket o factura al cliente.

Una buena idea es hacer que el cliente sea cómplice de este control, invitándolo a exigir que le entreguen siempre su ticket.

Sin embargo, estas medidas y esfuerzos pueden no ser suficientes. El punto de venta para restaurantes puede ayudar mucho a los propietarios a evitar el robo de dinero. El software para restaurantes controla de forma estricta los ingresos de caja.

El sistema es digital y no hay margen de error. El cliente consume, paga y ese dinero se registra en la caja. De esta manera es mucho más fácil detectar cualquier eventual robo o pérdida de dinero efectivo.

Por otra parte, este sistema fomenta el pago con tarjeta al flexibilizarlo y simplificarlo brindando la posibilidad por ejemplo de  dividir la cuenta entre varios clientes de una misma mesa. Este tipo de pago elimina la manipulación de dinero en efectivo y garantiza una mayor seguridad.

El punto de venta garantiza además una perfecta coordinación entre el pedido, la cocina, el bar y la contabilidad. Todo queda registrado y el proceso es automatizado. El ticket se genera automáticamente y no hay forma de borrar un pedido que ya fue servido del registro.

Esto permite un control contable mucho más eficiente y disminuye en gran medida la posibilidad de robo directo de dinero de la cuenta pagada.

Robo de inventario

Son robos que se hacen poco a poco.  Un día una cosa, un día otra y al final del mes te encuentras con un faltante en el inventario. A largo plazo este ‘robo de hormiga’ representa una pérdida muy importante para los propietarios.

Las modalidades son muchas. Puede tratarse de un empleado que se come un pedazo de pastel en su hora de descanso, de otro que se lleva una botella de aceite de la despensa o de alguno que roba directamente una caja de productos a la hora de descargar el camión de entrega.

Responde estas preguntas para optimizar el control de inventario 

Cómo tener un mejor control de inventario

La única manera de controlar este tipo de robo es teniendo un estricto control del inventario. Una buena idea es encargar al propio personal de cocina que actualice el inventario de alimentos todos los días.

Así, al sentirse responsables, serán más cuidadosos. También se puede instalar cámaras en todo el lugar y hacérselo saber a los empleados. Esto desalentará cualquier intento de robo.

Sin embargo, si bien estas medidas pueden ayudar a evitar los robos de inventario, no son totalmente eficaces y pueden representar una inversión bastante considerable de tiempo.

Es necesario tener un control más estricto y más automatizado. Los puntos de venta o software para restaurantes pueden ayudarnos en esta tarea.

Un sistema de punto de venta con funcionalidades que permitan gestionar el inventario nos dará una increíble herramienta de control de los movimientos de entrada y salida de productos.

El propietario podrá identificar cualquier operación dudosa en el stock y reaccionar inmediatamente.

Olvidos y errores al cobrar

Finalmente, puede ocurrir que el personal olvide cobrar un platillo. Esto es muy común, sobre todo en las horas de mayor afluencia en la que todos trabajan bajo presión.

Y esos olvidos también pueden representar, a largo plazo, pérdidas importantes para un negocio gastronómico.

De igual manera, puede suceder que los platillos se elaboren con más ingredientes de los que estaban presupuestados, es decir que se sirvan porciones más grandes. Y eso genera un desequilibrio en el inventario y una pérdida de dinero.

Cómo prevenirlo

En ambos casos, la mejor solución es sistematizar los procesos. Un punto de venta o software para restaurantes permite controlar todos los procesos de forma simple y centralizada, lo que hará que las tareas sean más eficientes. Y esto permitirá minimizar los errores a la hora de preparar un platillo y de cobrarlo.

 

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Topics: Negocio y emprendimiento

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