Guía para elegir un punto de venta para tu negocio

Posted by Ángel Martínez on 3/12/2019 01:09:54 PM
Ángel Martínez

Copia de guía para elegir un punto de venta para mi negocio

Cuando se trata de elegir un punto de venta, los negocios tienen una cantidad de opciones a escoger. Desde los más sencillos y baratos, hasta los más consolidados.

Existe el punto de venta ideal para cada empresa, pero seguro ahora te preguntas, ¿cómo elijo el punto de venta más adecuado para mi negocio?, ¿existirá una guía para elegir uno? A continuación te diremos los pasos más importantes a considerar para que puedas tomar la mejor opción.

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Para empezar, podemos llamarle el paso 0, hay que buscar las alternativas existentes. Para esto puedes recurrir a tu motor de búsqueda favorito. ¿Cómo saber cuáles opciones valen la pena para ti y cuáles no? Bueno, en nuestra experiencia estos son los pasos que debes realizar para descartar opciones y encontrar la elección correcta.

Paso 1:  Giro

El punto de venta que manejes debe ser ideal para tu giro, tal y como te decimos en esta guía. En este caso, si estás buscando un punto de venta para tu restaurante, lo más importante será que el sistema que utilices esté adaptado a la forma de operar de tu negocio.

Te recomiendo que leas nuestro artículo:

No compres este punto de venta si tienes un restaurante

En resumen, hay muchas acciones que son necesarias y que el punto de venta te pueda ayudar a hacer. Algunas de estas son:

  • Abrir y cerrar mesas
  • Enviar pedidos a cocina
  • Enviar pedidos a domicilio
  • Un correcto cálculo de inventario con base a recetas

Si el punto de venta no te ofrece esta forma básica de manejo para un restaurante, te recomendamos que lo descartes, ya que lo que pasará en este caso, es que tu restaurante se adecuará al punto de venta, y no al revés. Lo cual será perjudicial para tu restaurante.

Paso 2: Características

Una vez que tengas solamente aquellos puntos de venta que son ideales para el giro de tu negocio, debes empezar a ver las características que tienen. Esto se refiere a funciones más específicas que el punto de venta puede o no hacer.  Por ejemplo, en easyPOS, un cliente puede obtener las siguientes características:

  1. Enviar las órdenes a cocina
  2. Administrar inventarios con base a recetas
  3. Programar la producción de ingredientes
  4. Supervisar en tiempo real su restaurante
  5. PinPad para aceptar pagos con tarjeta de crédito
  6. Plan de lealtad para clientes
  7. Autofactura para clientes
  8. Administración de ingresos y egresos
  9. Reloj checador para empleados

Como puedes observar, la gama de aspectos en la que el punto de venta te puede apoyar es muy amplia ya que va desde reducción de costos hasta recursos humanos.

Todo depende de las funciones que necesites para tu restaurante. Puede ser que manejes, por ejemplo, gramaje y necesites funciones determinadas por esto. O bien, que tengas un buffet, y requieras una función específica. 

Piensa en todas las operaciones que se realizan en tu restaurante y en las que quisieras tener. Así podrás ir descartando más opciones.

Paso 3: equipo

Una vez que ya realizaste el paso 1 y 2, seguro tienes todavía unas cuantas alternativas. En este punto será importante que consideres el equipo que necesitas. Si estás por abrir tu restaurante, o bien, nunca has contado con un punto de venta el equipo que necesitas es el siguiente:

  • Cajón de dinero
  • Impresora térmica
  • Computadora o all in one

El cajón de dinero es necesario para guardar el efectivo de tu negocio de manera segura. Este se conecta con el punto de venta.

La impresora térmica es necesaria para imprimir el ticket de tu cliente y también te funcionará para imprimir comandas.

La all in one es el equipo recomendado para usar con tu punto de venta ya que está diseñado para trabajar en restaurantes y se obtiene una mayor durabilidad. Sin embargo, no es necesario que comiences con un all in one.

Con easyPOS puedes iniciar con una computadora, laptop o windows tablet, que tengan ciertas características mínimas. Solo es cuestión de verificar que los puntos de venta que cotices funcionen y así, saber si te podrás ahorrar algunos gastos. Un punto medio sería adquirir un monitor que es más económico que la all in one pero con mayor durabilidad que un monitor regular.

Paso 4: Soporte

Una vez que elijas las opciones que se ajustan a tu presupuesto, tendrás una buena idea de cuál punto de venta será el ideal para ti. Ahora debes verificar si tu opción cuenta con soporte. Esto significa que si tienes alguna duda, algo no está claro, necesitas capacitar, o incluso aprender a configurar o instalar, haya alguien con quien te puedas dirigir. Esto hará al proceso de implementación mucho más fácil.

Paso 5: Pago

Para este punto seguro tus opciones están reducidas a solo unas pocas. Ahora llegó el momento de la verdad. Una vez que obtengas tus cotizaciones podrás observar que el precio puede ser un pago único, o bien mensualidades o anualidades. Esto es porque puedes adquirir una licencia vitalicia o una suscripción.

Te recomiendo que leas nuestro artículo:

Licencias vitalicias vs suscripciones: ¿qué me conviene para el punto de venta de mi restaurante? Ventajas, desventajas y recomendaciones.

Tu elección debe de tomarse respecto a cuánto dinero puedes invertir en el momento que decidas comprar tu punto de venta. Generalmente con un programa de suscripción se paga más en el total, pero con un precio pequeño cada mes. En cambio cuando adquieres una licencia vitalicia, se requiere hacer una inversión un poco mayor, pero el siguiente mes ya no tienes que pagar nada.

Otro punto importante que se destaca en nuestra guía para elegir un punto de venta, es que en los modelos de suscripción, la empresa del software es la dueña de tu información. En cambio en el modelo de licencia vitalicia la información que manejas en tu punto de venta es tuya.

Recuerda considerar y fijarte en el costo real de tu pago. Puede ser que seas forzado a pagar por actualizaciones que no necesitas o que el soporte sea muy costoso. También puede ser que por cada cambio que realices en tu restaurante (como aumento de precio, o nuevas opciones de menú) tenga un costo adicional al querer reflejarlo en tu punto de venta.

Paso 6: Cuándo implementar

Siguiendo con los pasos de nuestra guía para elegir un punto de venta, una vez que tomaste en cuenta cada uno de los pasos mencionados ya debes de tener tu elección final. Ahora probablemente te preguntes cuándo implementar.

Si todavía faltan varios meses para que tu restaurante abra, puedes pensar que deberías esperarte. O si ya está andando tu negocio, puedes querer esperar a que pase alguna fecha importante para no correr riesgos. Existen infinidad de razones para querer posponer el momento de implementación.

¿Con cuánta anticipación debo tener mi software de punto de venta para restaurantes?

Hay varias acciones que debes realizar una ves que adquieras tu punto de venta y que empiece a funcionar con la operación de tu restaurante. Por esto, es recomendable tenerlo varias semanas antes de la fecha en que lo necesitas.

En base a nuestra experiencia, estas cuestiones son las más importantes. Tomando todo esto en cuenta te aseguro que tomarás la mejor elección.

Topics: Preguntas frecuentes

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