¿Está tu negocio preparado para una crisis económica?

Posted by David Ramírez on 9/01/2020 09:30:00 AM
David Ramírez

Luego de las altas ventas que se registran durante el mes de diciembre, enero y febrero se vuelven una temporada complicada que afecta a millones de personas. De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Parametería, uno de cada tres mexicanos se enfrentan a dificultades en el primer mes del año con la llamada “cuesta de enero”.

Cabe mencionar que este periodo no sólo es difícil para los trabajadores, sino también para los negocios que ven sus ventas disminuir por el poco movimiento de la economía. Algunas instituciones bancarias como Santander, han pronosticado que la economía mexicana tendrá su recuperación hasta el segundo trimestre del año, con el dólar rondando entre los 20 pesos.

Junto con ello, está el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, que a partir de este 2020 está en 123.22 pesos diarios. Según José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este aumento tendrá repercusión en la generación de empleos e incluso para la inflación, ante el nulo crecimiento económico que hubo en el 2019. El especialista detalló que para las pequeñas y micro empresas sería complicado aplicar este incremento para sus trabajadores, además de que la creación de plazas laborales sería más lenta.

A ello se le suma los aumentos que se registran en impuestos, servicios, combustibles y demás, que repercuten en los precios de los productos. ¿Cómo hacer para amortiguar las dificultades de la economía en tu restaurante?

Según la ACADEM Escuela Latinoamericana De Management Y Marketing, varios giros de negocios de alimentos se encuentran entre los más rentables de México, como son: alitas, food trucks, creperías, cafeterías, pizzerías, por mencionar algunos. Esto sin duda es un factor positivo para continuar en el mercado si cuentas con algún establecimiento de este tipo o deseas comenzar con uno.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones para hacerle frente a la crisis y que no te gane la incertidumbre de cómo estará el 2020.

1.- Promociones en internet

Las redes sociales y una página web son grandes herramientas para anunciar promociones en tu negocio. Con ellas puedes lograr difundir tus productos a una mayor cantidad de personas con el objetivo de que se conviertan en clientes potenciales. Incluso, si ofreces descuentos o realizas promociones sólo válidas en dichos canales, la promoción puede ser mayor y te puede ayudar a incrementar tus ventas.

2.- Productos más vendidos

Revisa en tus reportes cuáles son los platillos o comidas más vendidas o con mayor rotación, con el fin de agregarles descuentos e impulsar un mayor flujo de comensales en tu negocio.

3.- Lo menos solicitado, con un mayor descuento

Quizá es tiempo de reorganizar tu menú y verificar lo que menos se consume, pero antes de eso, puedes intentar poner en movimiento esos productos menos vendidos con una buena promoción o con más descuento para venderlo rápido y evitar pérdidas en el inventario por caducidad.

4.- Disminuye gastos de forma inteligente

Es un acción que se debe realizar de forma en que se convierta habitual para lograr un ahorro al máximo en tu negocio y hacerlo eficiente. Existen varias medidas para reducir gastos, un ejemplo puede ser el consumo de los servicios como luz, agua o gas, incentivando a que su uso sea sólo cuando se necesite. Otro es los gastos en materia prima, quizá sea hora de evaluar cambiar de proveedor o negociar con los actuales, la idea es de qué forma puede recortar y optimizar gastos.

5.- Destina dinero para imprevistos

Pasó diciembre y te quedó un “guardadito”, lo mejor es reservarlo para comenzar el 2020 con tranquilidad ante un acontecimiento inesperado que puede ser la falla de un equipo o el accidente de un empleado.

6.- Planifica pagos y obligaciones

La renta del local, el impuesto predial, pagos a proveedores, tenencia o refrendos, es importante tener claridad de cuáles serán los gastos que tendrás en el año. Aseguráte de contar con el flujo de efectivo para cumplir en tiempo y forma con dichos compromisos.

¿Factura instantánea?

Desde hace algunas semanas comenzó a circular información referente a que los consumidores que realicen pagos con tarjetas de crédito o débito podrán solicitar facturas al instante, una nueva medida implementada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los primeros cuatro meses del 2020. Respecto al tema, surgieron rumores referentes a que con dicha modalidad, las autoridades sancionarían a los contribuyentes que gasten más de sus ingresos, sin embargo, el SAT aclaró que la funcionalidad en las terminales permitirá simplificar los procesos en comercios pequeños, como restaurantes, papelerías o farmacias, con el objetivo de agilizar el proceso y que puedas ofrecer facturas al momento, un claro beneficio. En México, 7 de cada 10 personas utilizan tarjeta de crédito o débito para realizar compras o para pagos de servicios. Según especialistas, una medida como la implementada por las autoridades fiscales puede llegar a desalentar su uso.

Sin embargo, cabe destacar que en la actualidad, más restaurantes han evolucionado implementando terminales para cobro con tarjeta en sus establecimientos, esto para una mayor comodidad de sus clientes. Estos dispositivos se han vuelto indispensables para recibir pagos de forma práctica y segura, sobre todo para quienes les resulta peligroso cargar con efectivo. Para las nuevas generaciones es más común utilizar este tipo de pago o por medios electrónicos. Si aún no cuentas con sistema para recibir pagos con tarjeta, esta es una buena excusa para adaptar una en tu negocio.

 

Topics: Negocio y emprendimiento

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