Errores comunes que se cometen en un restaurante y cómo arreglarlos

Posted by Alejandro Rivera on 9/01/2020 05:01:35 PM
Alejandro Rivera

La operación de un negocio y en especial la de un restaurante, conlleva un sin número de tareas para que esto sea exitoso. La atención a todos esos detalles es prioritaria pues de lo contrario es fácil caer en omisiones que pueden convertir nuestro sueño en pesadilla. Como todo negocio el reto de todos los días es controlar y administrar las ventas de forma eficiente.

Estas tareas se enfocan desde las compras de insumos, el control del personal, el manejo diario del menú, atención de órdenes de comida, preparación de alimentos, cobro, pagos y registro de operaciones.

Para que estas tareas sean exitosas es necesario tener un control en todo el proceso a fin de conocer de manera oportuna cómo se comporta nuestro negocio. El carecer de ese control o que este sea deficiente, conlleva a una serie de errores, mismos que te damos a conocer a continuación:

1. No tener un registro de las operaciones que se realizan día a día
Esto te dejará sin elementos para una correcta toma de decisiones.

2. Controles manuales y no centralizados pueden generar omisiones al no haber forma de detectar si algo se dejó de hacer y reportar.

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3. No saber que se está vendiendo y quién lo está vendiendo
Sin esta información no tendrás un histórico de ventas que te indique cuáles son los mejores horarios, platillos y no sepas quienes son tus mejores empleados.

4. No tener presente que mercancías e insumos tienes en el inventario
Lo cual puede generar hagas compras no planificadas y de emergencia o que no sepas que insumos no están teniendo movimiento y te genere mermas por desperdicio, lo cual repercutirá en mayores costos. Tener visibilidad de tus inventarios es una tarea prioritaria pues de ello derivan acciones en pro de tú operación.

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5. Desfases en los costos de producción por no llevar un control en cantidades necesarias por platillo y en consecuencia el costo del mismo. Sin esta información puedes estar ofreciendo menús que no te den el margen de ganancia mínimo requerido y/o se sirva a ojo de buen cubero.

6. Carecer de un registro de proveedores
Conocer que insumos te proveen y cuáles son sus condiciones de compra y precios, te alejará de hacer pedidos de forma planeada y en apego a tu operación. Tener esta información a la mano te dará un mejor poder de negociación con ellos buscando beneficios en costos, tiempos de entrega, calidad, etc. lo cual es una parte muy importante al tratarse de la proveeduría de tus insumos.

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7. No contar con una relación de facturas por pagar evitará que puedas programar tus recursos y cumplir con tus compromisos no afectando la operación de tu negocio.

8. Desorden en atención a pedidos ya sea en sitio o en servicio a domicilio son errores que se comenten cuando no se tiene un control centralizado de las ordenes de servicio (Comandas) pues de esta manera no sabrás el orden en el que debes atender a tus clientes, entregar platillos incompletos y desconocer si algo ya no tienes en existencia.


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9. No tener opciones diversas y seguras de pago para tus clientes
Hoy en día la gran mayoría de las operaciones se hacen con diversos medios de pago lo que te amplia la posibilidad de tener mayores ventas. Si careces de esas facilidades y del control de tus ventas por distintos medios puedes ser presa fácil de pérdidas, faltas de pago y de clientes.

10. Carecer del control en tu personal, desde su contratación, detalle en sueldos, su pago de nómina, prestaciones, capacitación, descuentos, etc. será causa de omisiones y pérdida de empleados valiosos o incluso de multas por no cumplir tus obligaciones para con ellos.

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Todos y cada uno de los errores mencionados pueden evitarse a través de un control eficiente que te permita llevar un monitoreo de tu negocio en tiempo real y sin que esto te signifique estar atado a una silla y te distraiga de la correcta atención a tu negocio. El contar con un sistema integral que relacione todas las actividades y te permita conocer en todo momento como se está comportando tu oferta gastronómica permitirá una toma de decisiones oportuna, cuidará de la eficiente operación de tu negocio y por supuesto minimizará el riesgo de que sufras algún desfalco o interrumpas tu operación.

La respuesta

Sea cual sea el tamaño de tu negocio es importante consideres tener procesos claros y comunicarlos a tu personal para que cada quién en la realización de sus tareas sea exitoso y entre todos hagan de tu restaurante un lugar con los estándares de calidad que harán de tu servicio algo diferenciado.

Si evitas estos errores, no dudes en que tu operación te generará resultados positivos por mucho tiempo.

 

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