Controla mejor las finanzas de tu restaurante con un punto de venta

Posted by Daniel Almanza on 2/12/2019 12:40:15 PM
Daniel Almanza

Copia de controla mejor las finanzas de tu restaurante con un punto de venta

El sector de la gastronomía es uno de los más competitivos. Es necesario estar atento a todos los detalles para que el negocio sea rentable y exitoso. Y también estar listo para innovar en todo momento.

Además de elaborar una buena carta y contratar a un buen chef, es indispensable optimizar el uso de los recursos y controlar los gastos y finanzas de tu restaurante.

Son muchas las cosas en las que hay que pensar: el menú, los proveedores, la administración, el personal. Todo eso sin descuidar la planificación del presupuesto.

El desafío es lograr ahorrar en la gestión de tu restaurante sin afectar la calidad ni la experiencia del cliente. La digitalización es sin duda una gran solución para manejar todos los aspectos de un negocio gastronómico y en especial para ayudarnos a controlar los gastos y las ganancias.

Estos sistemas no sólo permiten gestionar de forma mucho más eficaz todos los aspectos del negocio, sino que además facilitan el análisis y la toma de decisiones para optimizar los recursos.

A continuación algunos elementos para saber cómo utilizar un software para restaurante de manera que te ayude a controlar tus finanzas.

Un punto de venta ayuda a controla mejor tus finanzas:

Al controlar mejor al personal

Uno de los rubros más importantes en un negocio de los restaurantes es la mano de obra. El software para restaurante es una herramienta que puede ser muy útil a la hora de optimizar este gasto.

En primer lugar, un punto de venta permite controlar todos los procesos de forma simple y centralizada, lo que hará que las tareas sean más eficientes.

El software también hará de forma automática un gran número de tareas de gestión y contabilidad que antes tenía que hacer un empleado. Esto se traducirá en un ahorro inmediato de personal.

Por otra parte, controlar al personal también puede resultar complicado y costoso. El punto de venta permite controlar de forma eficaz las horas de llegada y de salida y analizar las ventas por mesero, entre otros aspectos.

Estos datos son de gran utilidad a la hora de conservar un empleado, premiarlo o despedirlo.

Un factor clave también es la posibilidad de controlar el restaurante a distancia. En algunos softwares se puede, a través de una página web, saber exactamente qué está pasando en el negocio sin necesidad de estar ahí.

Por último, los datos que se obtienen a través del software permiten planificar mejor el número de personal necesario en cada horario y cada día de la semana.

Al tener un estricto mecanismo de caja

El software para restaurantes controla de forma rigurosa los ingresos de caja. El sistema es digital y no hay margen de error. El cliente consume, paga y ese dinero se registra en la caja.

De esta manera es mucho más fácil detectar cualquier eventual robo o pérdida de dinero efectivo.

Por otra parte, este sistema fomenta el pago con tarjeta (lo cual por sí solo es una manera de obtener más ventas) al flexibilizarlo y simplificarlo brindando la posibilidad por ejemplo de  dividir la cuenta entre varios clientes de una misma mesa.

Este tipo de pago elimina la manipulación de dinero en efectivo y garantiza una mayor seguridad.

Al gestionar mejor el inventario

El punto de venta es una excelente herramienta para gestionar y controlar el inventario. Con la ayuda del software se puede saber en todo momento si las provisiones de cada ingrediente son suficientes.

Esto permite planificar de mejor manera las compras y la relación con los proveedores, lo que se traduce en un ahorro de dinero. También se pueden identificar posibles pérdidas o robos o cualquier otra operación dudosa en el stock.

Responde estas preguntas para optimizar tu control de inventario 

Al diseñar un menú más rentable

La información proporcionada por el software para restaurantes sobre los hábitos de consumo, el costo exacto de cada preparación y la situación del inventario es muy valiosa para planificar el menú y hacerlo más rentable.

En efecto, la elección de los platos que se sirven en un restaurante tiene un impacto directo en los costos de un negocio gastronómico.

Al saber cuáles son los platillos más vendidos o más rentables y cuáles los que no se venden tanto o no son tan rentables, se podrán tomar las mejores decisiones para modificar el menú de un restaurante.

Por otra parte, un excedente de determinado ingrediente en el inventario puede, por ejemplo, ser aprovechado para elaborar el plato del día o para diseñar una campaña de descuentos, evitando así el desperdicio.

Al disminuir el tiempo de gestión

El POS para restaurantes implica un importante ahorro en el tiempo dedicado a la gestión de un restaurante. Se necesitará menos personal y se dispondrá de más tiempo para dedicarlo a las ventas.

Esta herramienta tecnológica es capaz de gestionar las reservas, gestionar y controlar el inventario, realizar presupuestos y calcular el costo exacto de cada platillo.

También realiza las tareas básicas de contabilidad de un negocio gastronómico de forma global: facturas, pagos, nóminas y asuntos fiscales, lo que permite controlar mejor las finanzas de tu restaurante.

Al permitir mayor rotación de mesas

En un negocio gastronómico el software para restaurante permite registrar fácilmente el pedido de un cliente y transmitirlo rápidamente a los diferentes servicios (bar, cocina, etc.) para que se prepare lo antes posible.

Esto se traduce en una disminución del tiempo de espera del cliente desde que llega al local hasta que es atendido. En estas condiciones, la rotación de mesas es mayor y eso implica la posibilidad de atender a un mayor número de clientes, lo que se traduce en más ventas y por lo tanto en mayores ingresos.

Al analizar ingresos y egresos

Otra buena razón para invertir en un software para restaurante es que, además de funcionar como punto de venta y de servir como sistema de gestión, esta herramienta permite realizar informes combinando varios elementos.

Se puede, por ejemplo, hacer un seguimiento de las ventas comparando distintos períodos, o por días de la semana, etc. También se puede analizar el volumen de ventas por productos.

Estos datos son muy útiles para poder tomar las decisiones correctas sobre el negocio. El software para restaurante además permite controlar rigurosamente los gastos reduciendo así la posibilidad de robo por parte de empleados deshonestos.

Topics: ¿Por qué un punto de venta?

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