Responde estas preguntas para optimizar el control de inventario

Posted by David Ramírez on 4/12/2019 04:45:20 PM
David Ramírez

V2_Responde estas preguntas para poder optimizar el control de inventario de tu restaurante

Tu inventario es tu listado de todos los productos que tenemos en nuestro almacén. Así como llevamos registro de nuestras cuentas personales, también debemos hacerlo con los productos a utilizar en nuestro menú.

Realizar el control de inventario en mi restaurante puede llegar a ser una tarea complicada, pero sin embargo, muy importante. Si no se realiza de una manera óptima, llevar un control real se puede volver tedioso e incluso tomar mucho tiempo. Hay ciertos cambios que puedes realizar que te ayudarán.

Responde estar preguntas y sabrás qué puedes hacer tú para optimizar el control de tu inventario.

¡Quiero una asesoría!

Optimiza el control de inventario de tu restaurante al responder estas preguntas:

1. ¿Quién será la persona encargada de llevar el control de inventario del negocio?

Los restaurantes invierten gran parte de sus recursos económicos en su inventario, por lo que resulta clave para el que se designe a una persona capacitada para gestionarlo, alguien con el conocimiento y experiencia suficiente para tomar decisiones estratégicas que sirvan para optimizar su control.

Existen ciertas tareas básicas que todo responsable del manejo del inventario de un restaurante debe realizar, donde la tecnología juega definitivamente un rol fundamental. Las principales son:

  • Monitorear y supervisar el inventario
  • Definir un sistema de control de inventarios
  • Evaluar proveedores
  • Liderar al equipo de almacenes
  • Mantener la seguridad en los almacenes
  • Controlar y reducir los costos de inventarios

2. ¿Quiénes tienen acceso al almacén?

Esta es la parte quizás más clave de un almacén para que todo funcione perfecto, ya que el acceso a él es lo que te va a garantizar que no habrá pérdidas de dinero, ni fuga de productos, ni problemas con el personal. El acceso al almacén es algo que tienes que pensar muy bien  en tener un protocolo de actuación.

Si todo el mundo puede entrar, será un auténtico caos, seguro tendrás pérdidas y fugas de producto – dinero. Así que lista las personas de tu restaurante que deben tener acceso al almacén y transmíteles la responsabilidad de este acceso.

Se recomienda que exista un documento de registro de actividad del almacén: quién entra, para qué, cuando (día y hora) o invertir en una cámara de seguridad.

3. ¿Cuál es la capacidad Máxima y Mínima de mi almacén?

Saber la capacidad máxima y mínima de almacenamiento es indispensable para un restaurante y hotel, en aras de evitar su desabastecimiento o por el contrario la caducidad de productos de lenta rotación.

Para calcular el Máximo se deberá tomar en cuenta:

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Descuentos sobre compras.
  • Capacidad de distribución del proveedor.
  • Caducidad del producto.
  • Costo financiero.
  • Costo de oportunidad.

Para el Mínimo deben analizarse:

  • Tiempo que tarda el proveedor en resurtir.
  • Posibles fluctuaciones de la demanda.
  • Caducidad del producto.

Deberás tomar en cuenta tanto tu capacidad máxima y mínima para saber la frecuencia de compras ideal para tu restaurante.

4. ¿Cuentas con un proveedor confiable y eficiente? 

Tener buenos proveedores para restaurantes es casi tan importante como tener la mejor gastronomía. Ambas cosas van de la mano, pues la calidad de la materia prima, así como su precio y disponibilidad, son fundamentales en el éxito de tu restaurante.

¿Qué características debe reunir un proveedor?

  • Te vende los mejores productos.Un buen proveedor tiene presente a tu restaurante en todo momento y es capaz de hacer una selección de productos exclusivos que sabe que encajarán a la perfección con tu oferta gastronómica.
  • Mueve cielo y tierra por entregarte tus pedidos más importantes: Conoce perfectamente tus necesidades, los tiempos, los requerimientos de tu cocina, y por ello hace los movimientos necesarios para cumplir con las entregas a pesar de los contratiempos.
  • Mantiene una buena comunicación con el Chef: La relación más importante siempre será entre el cocinero y el proveedor. Asegúrate que tu personal de cocina conozca las recetas de cada platillo, para lograr un buen rendimiento.

Lo peor que puede pasar es que tu proveedor principal falle antes de un servicio importante, pues podría significar un desajuste en el presupuesto al comprar de emergencia y que haya que modificar las recetas y los platos no queden igual.

Para evitar esto, asegúrate de tener varios proveedores para restaurantes para mantener tus márgenes de beneficio. Especialmente de aquellos productos más frescos cuyo precio va variando ocasionalmente como comentamos antes.

Otros puntos a tomar en cuenta:

Para tener un control de inventario de mi restaurante

  • Conocer la receta de cada platillo, incluido la cantidad de insumo necesaria para su elaboración.
  • Tener un estimado de cuánto se vende cada platillo por semana.
  • Hacer un pronóstico con base a las ventas semanales y teniendo en cuenta la estacionalidad, sobre todo para aquellos días de mayor venta como San Valentín o el día de las madres. Si es un local de nieves por ejemplo, también influye la estacionalidad enormemente.

Contar con un sistema de inventarios se traduce en menos tiempo dedicado a las compras, menos perdida de venta potencial.

Para que el sistema de inventario que diseñes sea efectivo para tu negocio, debes contar con un software robusto que te permita controlar lo que desees.

Para más información contáctate conmigo al 81 1968-1888 opción 1.

Topics: Negocio y emprendimiento

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