Cómo evitar la rotación de personal en tu restaurante

Posted by David Ramírez on 3/12/2019 08:58:35 PM
David Ramírez

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La rotación de personal en los restaurantes es un tema muy importante hoy en día. Esto se debe a que la mayoría de los dueños están viendo cómo afecta a la operación del negocio.

Tener que entrevistar, contratar, capacitar, y pasar por toda esa curva de aprendizaje toma tiempo para el empleado y le cuesta dinero a la empresa.

Por la naturaleza de los puestos, generalmente la rotación se esperará que sea alta. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para evitar la rotación de personal en tu negocio.

Cómo evitar la rotación de personal en tu restaurante

1. Identifica la causa principal

Esto se puede averiguar con una plática final con el trabajador que decide renunciar. Pregunta por qué razones se va. Para este ejercicio te recomiendo ser muy curioso y preguntar el porqué, hasta que llegues a la causa principal. Puede ser falta de liderazgo o capacitación, mala organización empresarial, malas condiciones de trabajo, etc.

2. Jamás contrates personal sólo para cubrir las vacantes

Recuerda que es mejor esperar hasta encontrar a una persona confiable que alguien no tan convincente sólo por tener prisa de contratar personal.

3. Mejorar la contratación

¿Estás contratando pensando en el presente o en el futuro? Intenta contratar a personas flexibles que puedan hacer frente a las necesidades de cambio de tu negocio con el paso del tiempo.

4. Comunícate con los empleados

Ten una actitud abierta con tus empleados. Motívalos compartiendo su visión de futuro y hazles saber qué papel tienen en los objetivos generales.

5. Escucha a los empleados

Puedes tener distintas maneras de acercarte. Puede ser a través de una plática uno a uno donde le preguntes a tu empleado cómo se siente. Otra manera es llevando a cabo encuestas anónimas para conocer el ambiente general del negocio y del sentir de los empleados.

6. Aumenta los beneficios

Intenta relacionar esto con los problemas que piensas que tiene tu empresa, por ejemplo, si sabes (basándote en el primer punto) que el equilibrio trabajo-vida privada es un problema en las tasas de retención, ofrece a los empleados un día extra de vacaciones.

7. Elogia al personal

Hazles saber a tus empleados con frecuencia que son valiosos miembros de la organización. Sé cuidadoso e intenta elogiar a los empleados por igual, si no sus empleados podrían sentir resentimiento sobre unos pocos.

Con información de Monster, Agencia de Reclutamiento y Selección de personal

Topics: Negocio y emprendimiento

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