¿Quieres abrir un restaurante? Un experto te dice cómo

Posted by David Ramírez on 29/11/2019 03:09:58 PM
David Ramírez

Quieres abrir un restaurante. Inicia aquí

Emprender un negocio no es nada sencillo y menos si se trata de un negocio gastronómico. Aunque las películas de Hollywood se empeñen en vender casos de chefs que con una buena receta, abren un restaurante y se convierten en grandes hombres de negocios, la realidad es muy diferente.

Y si alguien sabe del tema de emprendimiento y gastronomía es Raúl Leal, director de Grupo Culinaria, empresa gastronómica a la que pertenecen Culinaria – Escuela Profesional de Cocina y el restaurante La Catarina.

Para el mentor en gastronomía y negocios, abrir un restaurante debe de combinar varios factores: pasión, experiencia y  conocimiento. Hay que armar el plan de negocios, investigar la industria, además de conocer los casos de éxito y fracaso.

Lo más importante: no empezar un negocio que no conozcan.

¿Quieres abrir un restaurante? 

1. Investiga el mercado 

Puede sonar atractivo abrir un negocio gastronómico donde se sirvan tus platillos favoritos, pero primero debes verificar que conoces el mercado.

Y la mejor forma de averiguarlo es preguntándole a la gente, pero debes tener cuidado en hacer las preguntas correctas.

No es lo mismo preguntar: “¿te gusta la pizza?” y que te respondan con un sí o un no, a preguntar: “¿qué tipo de comida te gusta?” o “¿cuándo fue la última vez que comiste mariscos y dónde los comiste?”.

¿Te has preguntado por qué no hay restaurantes japoneses en la ciudad? Hay restaurantes que venden rollos, pero ¿cuántos de buen nivel hay? No muchos.

Entonces tienes que salir, ver, investigar. "Siéntate y habla con tus vecinos y pregúntales qué comieron la semana pasada”, sugiere Leal.

2. Involúcrate en la industria

El desconocimiento del mercado y las altas expectativas pueden llevar un negocio a la quiebra. Hay una gran cantidad de negocios que fracasan porque no tienen idea de lo que están haciendo.

Mucha gente opta por poner un restaurante como una fuente de ingresos extra, pero muy pocas personas entienden del negocio. Todos quieren abrir uno, pero nunca han trabajado ahí. No saben cómo se opera, cómo trabajan los meseros, cómo se reparten las propinas o cómo lidiar con proveedores.

El experto, Raúl Leal, recomendó involucrarse en la industria o asociarse con alguien que haya tenido dicha experiencia. Ni siquiera el talento natural es sustituto para el aprendizaje obtenido a través de trabajo duro y continuo.

3. Recluta a tu equipo

Cuando estás por abrir un restaurante es común que los restaurantes quieran piratearse a los meseros, cocineros y hasta cajeros de la competencia para aprovechar su experiencia. No lo hagas.

Es muy importante que en los puestos claves selecciones al personal adecuado. Un buen mesero no necesariamente es un buen capitán y un buen cocinero no siempre será un buen chef.

Aunque estés contento con la generación de empleos que provocará tu negocio, debes estar consciente que esta industria es una de las que más rotación de personal tiene. Son trabajos de alto desgaste y con pocas opciones de crecimiento.

¡Imagínate! Usualmente hay sólo un capitán por cada 20 meseros y sólo un chef por cada 10 cocineros.

6 tips a la hora de abrir un restaurante

4. Compra lo necesario

Al iniciar tu negocio, es normal escuchar a parientes y amigos decirte dónde y cómo comprar: la carne, las frutas, las verduras y los demás insumos que se necesitan. Lo que debes de evaluar es el precio y la calidad de los productos.

En el mercado hallarás proveedores que te ofrecen de todo. Productos exclusivos y de buena calidad, venta a crédito y hasta entrega a la puerta de tu negocio.

Si eres un pequeño negocio, una opción atractiva para ti pueden ser las tiendas de autoservicio. Ofrecen mejores precios en frutas y verduras uno o dos días a la semana. Incluso pueden llegar a ser más baratas que el mercado de abasto.

Responde estas preguntas para optimizar el control de inventario 

5. Haz que te conozcan

Antes de abrir tu negocio es importante que el mercado sepa que estás ahí para satisfacer sus gustos. Antes de invertir tus ganancias en campañas de publicidad en prensa, radio, televisión o redes sociales, primero analiza qué medios utiliza tu nicho de mercado.

Al analizar a detalle el segmento al que vas dirigido define una estrategia.

Por ejemplo, tu local puede estar ubicado cerca de una estación del metro o parada de autobús, así que tus principales clientes serán los transeúntes y tu diferenciador puede ser la rapidez con la que les entregas los platillos.

Si este es el caso quizás te convenga más el uso de volantes o un buen anuncio exterior, que una campaña en medios tradicionales o digitales.

O quizás tu restaurante sea único en su género y tus clientes son adultos muy sofisticados. En este caso será atractivo incluir en tu estrategia de mercadotecnia el uso de redes sociales como Facebook o Instagram.

Podrás comunicar lo innovadores que son tus platillos, además de la excelente experiencia que se llevarán tus clientes al visitarte.

6. Calcula el precio

Tienes el mejor menú de la ciudad, una ubicación excelente y tus precios son competitivos. Los problemas pueden comenzar si, por ejemplo, vendes un platillo a 100 pesos pero  te cuesta 120 pesos producirlo; calcular mal el precio de tus platillos es la receta para el desastre.

Lo primero que debes saber es cuánto te cuesta producir tus platillos, pues te servirá de referencia para que ningún precio te haga perder dinero. Una vez que tengas este número, puede ser tentador fijar precios de acuerdo a algún margen de ganancia que tengas en mente, pero caerías en un error.

Tus precios deben ir de acuerdo a lo que tus clientes están dispuestos a pagar por tus productos, es decir, deben ir de acuerdo a la oferta y la demanda.

Si existen otros restaurantes exitosos en la zona donde estará el tuyo, visítalos, observa sus rangos de precios y fija los tuyos en un rango similar. Si no te queda claro, no te preocupes, abordaremos con mayor detalle este tema en la próxima edición.

¿Cómo incrementar los precios de tu restaurante?

Topics: Negocio y emprendimiento

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