Beneficios de estandarizar recetas ¿Cómo empezar?

Posted by Carlos Uribe on 30/01/2020 12:51:52 PM
Carlos Uribe

Uno de los activos más importantes en un restaurante lo son sus recetas, dado que ellas darán como resultado los platillos y sabores que harán de tu restaurante algo por lo que la gente te busque e identifique y porqué no, te haga famoso con el tiempo.

Para que esto suceda es indispensable asegurar que cada platillo conserve el mismo sabor, presentación y por supuesto los mismos ingredientes para que en cualquier momento que se pida ese platillo se logre la misma experiencia. La meta es que se conserve el mismo costo y rentabilidad por plato servido.

¿Cómo lograrlo?, a través de la estandarización, es decir fijar las bases en insumos, calidad, cantidad y técnicas en la preparación logrando obtener el mismo resultado. Esto generará beneficios en costos, tiempo, administración, personal, inventarios, procesos y márgenes.

La estandarización de recetas te permitirá:

  • Mantener la uniformidad en tus platillos.
  • Ahorrar dinero desde la compra de insumos, conservación en inventario, preparación de los alimentos, utensilios, horas hombre, recursos como gas, luz, agua, etc.
  • Evitar la dependencia de una sola persona, aunque el diferenciador será la sazón de cada cocinero.
  • Uniformidad en la presentación de los platillos, tanto en calidad, cantidad, aroma, sabor e incluso temperatura.
  • Optimización en procesos de costeo de platillos, determinación del margen por receta, identificación de mermas o desperdicios.
  • Elaboración de menús cuyo balance en costos, valor nutrimental, temporalidad, márgenes sean siempre benéficos a tu negocio
  • Claridad en el personal, cocineros, meseros, auxiliares de cocina, administrativos, encargados de almacén, etc. desde que tiene que hacer cada quién, cuánto tiempo les debe llevar la preparación, que deben utilizar y por supuesto el facilitar el entrenamiento en todo momento de cómo llevar a cabo la preparación de las recetas de manera exitosa.
  • Mejora continua en la elaboración de recetas e innovación, ya que la práctica permitirá descubrir nuevas formas, ya sea para seguir optimizando y/o generar variantes y enriquecer tu recetario.

Identificados los beneficios es importante poner en marcha la estandarización de recetas para lo cual es indispensable establecer políticas y procedimientos, es decir tenerlo todo documentado y si dentro de esos procesos cuentas con sistemas, plataforma o dispositivos que ayuden a la automatización de estos procesos el margen de error será menor, logrando una mejor estandarización y beneficios a tu negocio.

A manera de ejemplo ponemos a tu disposición la siguiente plantilla, misma que busca darte una idea de cómo realizar la documentación y estandarización de recetas, esperamos te sea de utilidad.
Y de igual forma puedes descargar el archivo en excel al final de este artículo.

Imagen 1
Imagen 2

El contar con la información de cada una de tus recetas de manera estandarizada, te dará la posibilidad de obtener los beneficios descritos y lograr una operación eficiente, asegurando la calidad y homogeneidad en tu oferta gastronómica y en consecuencia la satisfacción de tus clientes.

La respuesta

La estandarización de recetas es la una de las claves que como restaurantero debes considerar dado su gran aporte para que tu oferta gastronómica genere la óptima operación de tu negocio, calidad, precio e incluso fundamentos para variadas certificaciones en el ramo gastronómico. Las bases y nivel de detalle lo decides tú teniendo en mente que la forma en la que desarrolles tu material dará la claridad a cualquier persona responsable en la elaboración y costeo de cada receta.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o agendar una asesoría gratuita aquí.

Ficha Técnica Estandarización de Recetas

Topics: Negocio y emprendimiento

Conoce easyPOS

Punto de venta a tu medida

Te ayudamos a crecer tu restaurante. Deja de ser autoempleado y conviértete en empresario con un punto de venta hecho a tu medida. Elige sólo las funciones que tu negocio requiera, tu paquete se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Con nuestro software:

  • No requieres internet
  • Puedes usar tu computadora
  • No pagarás mensualidades
  • Recibirás asistencia técnica